CONTRATACION SUMINISTRO

Para dar de alta la luz el primer paso es tener nuestro certificado de instalación electrica en regla, para así poder saber cuál es el máximo de potencia  que puedo contratar.

El siguiente paso es averiguar a través de un comparador de luz, o de un instalador autorizado, que potencia debería contratar para dar el alta de la luz, según las prestaciones eléctricaso energicas que tenga mi inmueble (Secadora, lavadora, radiadores, termo electrico, etc.)

Una vez tenemos claro la potencia que queremos contratar, amplio mundo de comercializadoras eléctricas dispuestas a ofrecernos el servicio. Lo ideal es contratar a la comercializadora que tenga las condiciones más ventajosas para nosotros, como eso a veces es muy complicado de poder valorar, os damos las pautas más importantes para dar de alta la luzcontratarla al menor precio posible, o al menos con el mejor criterio.

  • No nos deben exigir permanencia al dar el alta de la luz
  • El servicio de mantenimiento debe ser opcional
  • Permitir que los tramites puedan ser siempre de alguna de estas tres maneras:
    • Telemáticos
    • Telefónicos
    • Presenciales

Cada comercializadora vende la energía al precio de mercado que estima oportuno, pero sí existen unos gastos que hay que pagar a la distribuidora de nuestra zona con independencia de la comercializadora que hayamos contratado, estos vienen a ser de manera aproximada los siguientes:

  • Derechos de Extensión = 17€-19 € por KW (Nuevo suministro o ampliación de potencia, o alta tras más de tres años)
  • Derechos de Acceso = 17-20 €por KW (Nuevo suministro o ampliación de potencia)
  • Derecho de Enganche = 9,04 €

Estos precios van a variar no solo según la comercializadora que utilicemos sino también van a depender en gran medida de si realmente vamos a dar un alta de la luz, un aumento o disminución de potencia o un simple cambio de comercializadora.

LOS COSTES Y QUIEN LOS COBRA:

Es esencial que esto quede bien claro: dar de alta un suministro tiene unos costes que cobra la distribuidora pero cambiar de comercializadora no tiene ningún coste. Es decir, si ahora tienes luz, pasar a ser cliente nuestro no te costaría absolutamente nada.

La distribuidora cobra por dar de alta un suministro independientemente de si tiene que instalar contador o no. Se paga la gestión en sí, dividida en los siguientes conceptos:

Derechos de acceso: 19,70 € por cada kW solicitado.

Derechos de extensión: 17,37 € por cada kW solicitado. Este importe debe abonarse sólo cuando la instalación no esté realizada (por ejemplo en viviendas de obra nueva).

Derechos de enganche: 9,04 € por actuación

Depósito: se calculan unas cincuenta horas de utilización de la potencia contratada, ronda los 50€ de media, pero puede variar mucho dependiendo de cada caso.

Veamos un ejemplo. Para contratar un nuevo punto de suministro con una potencia de 4,6kW en una casa NUEVA (en la que nunca ha habido luz) los costes serían los siguientes:

La clave de un buen trabajo y garantizar la satisfacción de nuestros clientes es la rapidez y seriedad con la que les atendemos, nunca descuidamos la calidad de los acabados en cada trabajo realizado porque la satisfacción de nuestros clientes es lo primero, no queremos realizar un trabajo sin más, queremos ser sus electricistas para siempre cada vez que nos necesite.

La mejor publicidad para nuestro servicio de electricista autorizado es nuestro trabajo de calidad al mejor precio, nuestros clientes no dudan en contratar  y recomendar nuestros servicios. Seremos sus electricistas autorizados de referencia cuando vea nuestros resultados y precios.

 MANUAL CONTADORES DIGITALES

 

En primer lugar, comentar que aunque el contador esté en un cuarto comunitario, tenemos todo el derecho del mundo a acceder a él. Las llaves de dichos cuartos son todas iguales y se venden en las ferreterías. Tampoco hay que tener miedo a pulsar el botón que lleva, está ahí para eso. Romper precintos y puentear cables ya no sería  legal.

Voy a usar el contador digital inteligente CERM1, que está colocando Endesa Distribución, aunque es fácilmente aplicable a otros modelos ya que muchas de las medidas que da son estándar (códigos OBIS). Si mantenemos pulsado el botón durante dos segundos, la pantallita mostrará “Modo lectura” y entraremos en unos menús. Con una pulsación corta saltamos entre opciones, con una larga (2″) seleccionamos una opción. Y así, como si estuviéramos telegrafiando en Morse, podemos ir accediendo a diferentes datos que nos pueden interesar. Os pongo el mapa de las opciones de menú:

Modo lectura

  • Contrato 1
    • Actual
      • 1.18.1 Energía activa consumida (kwh)
      • 1.58.1 Energía reactiva consumida (kvarh)
      • 1.12.1 Excesos consumo (kwh)
      • 1.16.1 Maxímetro – Potencia máxima cuartohoraria consumida (kw)
      • 1.28.1 Energía activa exportada (kwh)
      • 1.68.1 Energía reactiva exportada (kvarh)
      • 1.22.1 Excesos producción (kwh)
      • 1.26.1 Potencia máxima cuartohoraria exportada (kw)
    • Cierre-N
      • Los mismos valores que “Actual” pero para el periodo N
      • 1.9.1.N Hora del cierre
      • 1.9.2.N Día del cierre
    • Potencia
      • 1.135.1 Potencia contratada (kw)
    • Información
      • Alarma
      • Config actual
        • 0.99.7.0 (ON/OFF) indica si está activado el ICP o no
        • 0.99.7.1 (ON/OFF) ídem
        • 0.99.7.2 (V) voltaje nominal de la instalación
        • 0.0.8.1+0.0.8.2 fecha del cambio de horario de primavera
        • 0.0.9.1+0.0.9.2 fecha del cambio de horario de otoño
      • Total
      • Valores instantáneos
        • 0.327.0 Tensión (V)
        • 0.317.0 Intensidad (A)
        • 0.337.0 Cos fi
        • 0.999.9 kwh totales
        • 0.17.0 Potencia instantánea activa (kw)
        • 0.37.0 Potencia instantánea reactiva (kvar)
        • 0.137.0 Factor de potencia
        • 0.9.1 Hora del contador
        • 0.9.2 Día del contador
    • Verificación
    • Información
    •  
  • Menú
  • Fabricante
  •  
  • Información interesante del contador inteligente

  • Discriminación horaria. Si tenemos contratada discriminación horaria, el contador inteligente mostrará todas las lecturas con un sufijo .N, siendo N el número de periodo. Por ejemplo, en una DH de dos periodos, mostrará
  • 1.18.1 – lectura periodo punta

    1.18.2 – lectura periodo valle

    Además, mostrará un asterisco en el periodo vigente en ese momento. Especialmente útil para comprobar si el contador está en hora, no sea que vaya atrasado y enchufemos el acelerador de partículas en horario punta.

  • Potencia contratada (1.135.1). La que aplicará el contador inteligente para limitarnos. Ha de coincidir con la que estamos pagando en la factura. Especialmente interesante si hemos solicitado una rebaja de potencia y queremos saber si ya nos la han aplicado.
  • ICP activado o no (0.99.7.0 y 0.99.7.1) Lo normal es que uno de los dos esté en ON, pero si nos están facturando con maxímetro (tarifa 3.0 o comunidades con ascensor) deben estar ambos en OFF.
  • Consumo instantáneo (1.17.0). La energía que estamos consumiendo en todo momento, en kw, con una precisión de 10w. Muy interesante para saber el consumo de los aparatos que tenemos en casa. Una alternativa a los monitores de consumo, aunque es menos práctica si tienes el contador fuera de casa. A diferencia de los de pinza amperimétrica, nos da la energía activa, la que cuenta en la factura. Lástima que no sea más preciso y que si estás más de 20” sin tocar el botón, se deje de visualizar.
  • Maxímetro (1.16.0). Muestra el máximo de las potencias promedio en cada cuarto de hora. Es muy importante en las tarifas 3.0 (más de 15 kw) pero no tanto en tarifas domésticas. Ojo! no se puede usar directamente para rebajar potencia contratada. Si enchufamos 10 kw durante 3’, el maxímetro marcará 2 kw pero el ICP del contador inteligente nos cortaría con menos de 6-7 kw contratados.
  • Intensidad (0.317.0 en monofásico, 0.317.0-0.517.0-0.717.0 en trifásico) en amperios. Útil en instalaciones trifásicas para comprobar si tenemos bien equilibrados los consumos entre las tres fases.
  • Energía reactiva consumida (1.58.0). Importante en tarifa 3.0, ya que si sobrepasamos el 33% de la activa nos la van a facturar. O si te planteas aumentar potencia y pasar de tarifa 2.1 a 3.0
  • Cierres mensuales: el contador hace un cierre mensual (normalmente, por meses naturales) y guarda los datos de los últimos 3 meses. Otros modelos de contador inteligente guardan 12 cierres y los hacen coincidir con la facturación. Puede ser útil si entras de alquiler en un piso sin mirar el contador el primer día, y te quieren cobrar unos consumos del inquilino anterior.

 

  smart meMitos sobre contadores inteligentes

 

  • Si te pasas de potencia, te cortan la luz,  tienen que venir a dártela y te cobran el viaje. Falso. Ya no tienes la palanquita del ICP para subirla, pero el procedimiento de rearme es sencillo: apagas lo que ha provocado la sobrecarga, bajas el interruptor general de la casa y pasados tres segundos lo vuelves a subir.
  • Si te salta muy a menudo, la compañía se entera y te obliga a subir potencia. FalsoExperimentando con el mío, lo he hecho saltar docenas de veces sin consecuencias
  • Si te excedes de potencia, te cobran un recargo. FalsoEso ocurre en las tarifas 3.0 (> 15 kw), pero tanto si tienes contador inteligente como si no. En suministros domésticos, si te pasas de la potencia se va la luz y punto.
  •  
  • Otras consecuencias del cambio

  • Reducir el fraude de puentear el ICP. Los costes de dicho fraude los pagamos entre todos, bajo el paraguas de “pérdidas en la red” que infla un 20% nuestras facturas. Mucho pirata se ve obligado a aumentar potencia (y perder el bono social) al cambiarle el contador.
  • Permitir la tarifa PVPC cobrando según la hora de consumo y el mercado horario. Será como una tarifa de discriminación horaria con 720 periodos al mes. Opción que permitirá al consumidor ajustar la demanda a los periodos de mayor oferta.
  • Consumo diario consultable en web. Mi compañía del agua, con un contador mucho más modesto y un precio parecido, ya me da esa opción. Y puedo configurar un correo de alarma cada día que consuma más de X litros de agua. Ello ayuda a gestionar el consumo.
  • Desglosar consumo punta/valle aunque no tengas DH. partiria el mito de que dicha tarifa es para noctámbulos empedernidos. Y ya puestos, poner una nota en la factura recomendándote el cambio si te conviene.
  • Informar de la potencia máxima demandada y si es mucho menor que la contratada, poner una nota en la factura aconsejándote rebajarla. Incluso podrían tener en cuenta el algoritmo de la curva de disparo (UNE-20317)  para decirte “Tienes contratado 6,9 kw, aunque has demandado puntas de 6 kw, yo no te hubiera cortado con 4,6 kw contratados”.
  • Contratar potencias no-normalizadas. El motivo de las potencias normalizadas era limitar el número de ICP’s  diferentes que se fabricaban (5A, 10A, 15A, …). Ahora que la función de ICP es un algoritmo y la potencia contratada un parámetro, no tiene sentido obligar a ceñirse a unos pocos valores.

 

 

 

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